Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia consiste en colocar en los dientes unos aparatos ó brackets o férulas que guiaran poco a poco los dientes a su posición correcta. Anteriormente éstos brackets eran metálicos y por lo tanto visibles para los demás, pero hoy en día exísten una gran variedad de opciones que se adaptan al ritmo de vida de cada paciente, como los brackets cerámicos (que imitan el color del diente), la ortodoncia lingual (que se coloca en la parte lingual o palatina de los dientes), ó la ortodoncia plástica o invisible cuyo sistema más conocido en Invisalign.La Ortopedia Craneofacial consiste en la modificación de la anatomía musculo-esquelética del conjunto craneofacial y/o la redirección del crecimiento en niños que están en proceso de crecimiento y desarrollo ( 6 a 14 años aproximadamente). Es común el uso de aparatos removibles funcionales al igual que aparatología fija como expansores o los mismos brackets por un corto periodo de tiempo.

¿Por qué necesito ortodoncia?

Las causas de la maloclusión dental pueden ser diversas; hay un gran factor genético, es decir por herencia de tus padres o abuelos, o bien puede deberse a malos hábitos durante la infancia, como el uso excesivo del chupete, succión del dedo o haber mordido diversos objetos de pequeño. En muchas ocasiones factores importantes como la respiración oral influyen negativamente de manera notable en el desarrollo craneofacial.

La malposición dental produce una sonrísa antiestética, pero además puede contribuir a la inflamación de las encias y acumulación de sarro provocando dientes amarillos y a su vez mal aliento. Esto puede traer como consecuencia una baja autoestíma y falta de seguridad en tí mismo.

La maloclusión dental tambien produce efectos negativos sobre la Articulación Temporo-Mandibular ( es la articulación que une la mandibula con el resto del cráneo) produciendo dolores de cabeza y cuello, dolor al masticar, al abrir y cerrar la boca. Algunos dolores dentales son producto de estos contactos dañinos entre dientes por no encajar adecuadamente los dientes superiores con los inferiores, a lo que llamamos Trauma Oclusal.