Resolvemos tus dudas

¿Qué es la Ortodoncia?

¿Qué es la Ortodoncia?

Es la parte de la odontología cuyo principal objetivo es el de corregir los problemas de malposición dentaria, discrepancias esqueléticas no severas, corrección/redirigimiento del crecimiento facial y oral en niños, control de hábitos infantiles, así como otras. Esta especialidad requiere de un estudio individualizado y minucioso de cada paciente, donde se le tomaran unas fotos de la boca y de la cara para un correcto análisis facial, modelos en yeso y radiografías de su boca, para así poder realizar un buen diagnóstico y elaborar un correcto plan de tratamiento.

Esta especialidad la podríamos dividir en 2; ortodoncia adolescente y adulta, y ortopedia dental y esqulética infantil.

Ortodoncia: consiste en alinear los dientes a su posición correcta de manera progresiva y biológica, estableciendo así un correcto engranaje (encage) entre los dientes maxilares y mandibulares, con unos dientes alineados y armonizados con la boca y cara del paciente y poder dar así, una estabilidad oclusal correcta. Actualmente hay distintas maneras de hacer ortodoncia; brakets estéticos (son de porcelana o zafiro, de color blanco o transparente), metálicos, ortodoncia mediante placas transparentes (tipo Invisalign r). La selección de cada una de estas técnicas dependerá de las características dentales, periodontales, estéticas y faciales del paciente, siendo todas ellas igual de eficientes siempre que hagamos una correcta selección del caso.

Ortopedia dental: parte de la ortodoncia destinada al tratamiento de niños de 6 a 16 años, cuyo objetivo es el de producir una reorganización neuro – músculo – esquelética a favor de un correcto crecimiento y desarrollo funcional, facial y oral. Puede hacerse con aparatología removible, aparatos funcionales o aparatos fijos en el paladar. Su principal objetivo es preparar la boca del niño para interceptar los problemas de falta de espacio, problemas esqueléticos y faciales, hábitos…y así mejorar su crecimiento facial, armonizarlo, y así intentar reducir el tiempo de ortodoncia fija o evitarlo en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.